¿Qué es el Programa de
Tutoría Integral Par (TIP)?

La Universidad de Chile está impulsando un Programa de Tutorías Integrales, cuyo propósito es apoyar a los estudiantes de primer año en el proceso de transición entre educación secundaria y la educación universitaria. Las tutorías estarán a cargo de estudiantes de cursos superiores que, en coordinación con las diversas redes de apoyo que actualmente existen en nuestra institución, tendrán la función de apoyar a los estudiantes de primer año tanto en el aprendizaje de contenidos de cursos críticos de primer año como en el importante proceso de adaptación e integración a la universidad. Esta iniciativa se inserta en el Programa de Equidad e Inclusión de nuestra institución, el cual busca fortalecer la equidad en el acceso y la permanencia de los estudiantes, contribuyendo a su desarrollo integral.

PLAZO DE POSTULACIÓN
31 DE JULIO HASTA LAS 16:00 PM

IMPORTANTE

Estimados Postulantes:

Queremos informar que la nómina de postulantes al Programa Tutoría Integral Par (TIP) 2013 será publicada en la medida que la unidades académicas finalicen sus procesos de selección interna". Atte. Área de Aprendizaje

___

Este Programa es una iniciativa coordinada por el Departamento de Pregrado con colaboración de la Dirección de Bienestar Estudiantil. Para implementarla se está trabajando en conjunto con las unidades académicas que actualmente participan en la Beca de Nivelación Académica (BNA) del Ministerio de Educación, con sede en los Campus Norte, Juan Gómez Millas y Andrés Bello.

¿Cuáles son los objetivos de las tutorías?

Las tutorías se sustentan en dos principales ejes:

Apoyo académico
Ofrecer apoyo académico a los estudiantes, particularmente en el aprendizaje de contenidos de cursos críticos de primer año en los cuales los tutorados pueden presentar mayores dificultades.
Promover que los estudiantes desarrollen estrategias de aprendizaje que les permita enfrentar satisfactoriamente los desafíos asociados al rendimiento académico.
Adaptación e integración
a la vida universitaria
Acompañar a los estudiantes en su proceso de adaptación e integración a la Universidad, proporcionando orientación relativa a los servicios, beneficios y actividades de las cuales pueden ser partícipes.
Facilitar la vinculación entre los estudiantes y las redes de apoyo existentes, identificando oportunamente si algún tutorado tiene dificultades que atentan a su permanencia en la Universidad.


Quiénes serán los tutores:

Buscamos estudiantes regulares de las carreras que componen la unidad académica donde se desempeñarán como tutores, que se encuentren cursando entre el sexto y décimo semestre, o en calidad de egresado y que hayan tenido un destacado desempeño académico. Es deseable que el tutor tenga experiencia previa en situaciones de enseñanza (ayudantías, tutorías u otras).

Los tutores deberán ser estudiantes regulares de las carreras pertenecientes a las siguientes facultades:
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS Y FARMACÉUTICAS
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y HUMANIDADES
INSTITUTO DE ASUNTOS PÚBLICOS
Y Bachilleres de la Universidad de Chile.

Qué buscamos en nuestros tutores:

  • Que quieran asumir este trabajo con actitud positiva, reflexiva y con disposición para aprender de la experiencia.
  • Que estén motivados por acompañar y guiar a los estudiantes para lograr sus objetivos y proponer estrategias para potenciar su desempeño académico.
  • Que sean capaces de empatizar, apoyar y motivar a los estudiantes ante sus dificultades y frustraciones.
  • Que sean proactivos en la resolución de problemas y desafíos.
  • Que muestren una actitud de apertura y adaptabilidad.
  • Que respeten las habilidades de los estudiantes y su derecho a tomar sus propias decisiones sin imponer su visión personal.
  • Que sean capaces de comunicar de manera clara y asertiva sus ideas y opiniones.
  • Que puedan planificar y organizar adecuadamente su trabajo.

¿Cómo postular?

Para postular, envía a Gustavo Castro, Coordinador de Tutores del Área de Aprendizaje del Departamento de Pregrado (gpcastro@uchile.cl), los siguientes documentos:

  • Formulario de Postulación de Tutores completado (descarga aquí)
    RECUERDA, TODOS LOS CAMPOS DEL FORMULARIO SON OBLIGATORIOS.

¿Dudas?

Contacta a Gustavo Castro, Coordinador de Tutores del Área de Aprendizaje del Departamento de Pregrado.