Conversatorio: La docencia en clases de mayor tamaño…

En el marco del Proyecto Fondecyt nº 11150794, “Qué hacen los mejores profesores universitarios en clases de mayor tamaño: Un estudio de Casos múltiples”, y el Programa I+D+I (DEPREG-CIAE), tienen el agrado de invitar a participar de este conversatorio a cargo del Dr. Francisco Imbernón, catedrático de la Universidad de Barcelona, y del Dr. Oscar Jerez, Director del Centro de Enseñanza y Aprendizaje, de la Facultad de Economía y Negocios. Esta iniciativa es una invitación abierta, a toda la comunidad universitaria de la Universidad de Chile, y de otras instituciones de Educación Superior.

La actividad se realizará el día 16 de septiembre de 9:30 a 10:30 en la sala h-102,
de la Facultad de Economía y Negocios, de la Universidad de Chile,
ubicada en Diagonal Paraguay 257, Santiago.

Inscripciones:

Breve presentación de Francisco Imbernón

El Dr. Francisco Imbernón es académico, profesor de la Cátedra de Didáctica y Organización Educativa de la Universidad de Barcelona. Ha sido director de la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de la Universidad de Barcelona y director del Departamento de Didáctica y Organización Educativa de la misma Universidad. Maestro, licenciado y doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación, siempre ha estado preocupado por la teoría y la práctica educativa en diversos ámbitos y niveles. Esta preocupación le ha llevado, no únicamente a desarrollar tareas en formación inicial sino en la formación permanente del profesorado de todos los niveles educativos, desde la primaria hasta la Universidad, y en la formación de profesionales de diversos sectores y formadores. Ha recibido varios premios y ha publicado varios libros unipersonales sobre alternativas pedagógicas y de formación del profesorado (Formación y actualización de la función pedagógica, estrategias participativas en el aula universitaria, entre otras). Además, ha publicado en Argentina y Brasil. Ha realizado cursos de formación de formadores, directores de instituciones formativas y de asesores. Es miembro de varios consejos de redacción y ha publicado numerosos artículos en “GUIX, “Cuadernos de Pedagogía”, “Aula de innovación”, “Investigación en la escuela”, “Revista de Educación ” Conceptos ” “Revista Latinoamericana de Educación“ y otras revistas educativas tanto nacionales como internacionales. En el campo de la investigación ha sido director de varias investigaciones tanto nacionales e internacionales, es director del grupo reconocido de calidad de investigación e innovación (FODIP) de la Universidad de Barcelona sobre formación docente, así como profesor visitante y de maestrías y doctorados en países de la Comunidad Europea y de Latinoamérica.

Presentación breve de Oscar Jerez

Oscar Jerez Yañez, es Doctor en Psicología y Educación y Magister en Educación, con mención en Informática Educativa de la Universidad de Chile, Bachiller en Filosofía de la Università Pontificia Salesiana di Roma y Licenciado en Filosofía de la Universidad de Chile. Doble Licenciatura en Educación y Profesor de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es Diplomado en Formación Profesional del Politécnico di Torino. Y con estudios postdoctorales en el Academic and Professional Program for the Americas, LASAPU, afiliado a la Universidad de Harvard Ha sido Jefe de Proyectos de Educación & Empresa en SOFOFA y consultor para varias entidad gubernamentales en Latinoamérica, y participado en varios proyectos con la OIT y Banco Mundial. Ha sido experto en Formación Profesional para Prodeso del Grupo Mondragón del País Vasco en España. Investigador y consultor en varias universidades e instituciones de Educación Superior en Chile y toda Iberoamérica. Ha sido docente de pre y postgrado en la Pontificia Universidad Católica, y en varios programas sobre calidad, gestión y docencia en la educación superior; y co-creador de Centros de Enseñanza y Aprendizaje o “Teaching and Learning Centre” en distintas universidades de américa latina. Ha sido Coordinador de Innovación del Departamento de Pregrado de la Universidad de Chile. Trabaja junto a la Unión Europea en proyectos de apoyo a la educación superior en África. Autor de libros, artículos e investigaciones en sus líneas de acción, las cuales se concentran en la Educación Superior, especialmente en: Enseñanza, Aprendizaje y Evaluación; y en Gestión, Aseguramiento y Accountability. Actualmente, Investigador Adjunto del Centro de Investigación Avanzada en Educación, (CIAE) de la Universidad de Chile; miembro del Comité Consultivo de Acreditación Institucional, de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA); Consultant in Higher Education para los programas en América Latina y el Caribe de LASPAU-HARVARD; y Director/Fundador del Centro de Enseñanza y Aprendizaje, de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.