Objetivos

generales y específicos

Asegurar una formación de pregrado de excelencia en un marco de equidad, actualizando el Modelo Educativo de la Universidad de Chile, y utilizándolo como herramienta de transformación institucional, para abordar los desafíos del país y las tendencias internacionales en educación superior.
Instalar un sistema de gestión y aseguramiento de la calidad de la formación de pregrado, como un medio de transformación institucional, en coherencia con el Modelo Educativo de la Universidad de Chile. Estrategias específicas asociadas:

1.1. Actualizar el Modelo Educativo (ME) de la Universidad de Chile, profundizando las dimensiones de: (i) gestión y aseguramiento de la calidad del proceso formativo (ii) formación inclusiva en ambientes diversos, (iii) formación integral para la ciudadanía ética y socialmente responsable, y (iv) articulación entre los distintos niveles formativos. Este proceso de revisión contempla, además, socializar el nuevo modelo educativo con la comunidad universitaria.

1.2. Diseñar e implementar el Sistema de gestión y aseguramiento de la calidad de la formación de pregrado, con foco en el mejoramiento continuo y promoción de una cultura de calidad, que permita orientar la toma de decisiones desde los niveles institucional, macro-curricular y micro-curricular, intencionando el uso de herramientas tecnológicas de sistematización, análisis y visualización de información en proceso de instalación desarrolladas por la Universidad de Chile (U-Campus, U-Cursos, entre otras).

1.3. Optimizar el Modelo de Innovación Curricular en función del Modelo Educativo actualizado, a partir de los aprendizajes institucionales que derivan de la implementación de 38 planes de formación actualmente vigentes (65% de la Universidad), para facilitar los nuevos procesos de innovación y la gestión permanente de la calidad de la innovación curricular.

1.4. Desarrollar capacidades en profesionales, académicos y directivos y promover prácticas efectivas para la operación y puesta en marcha del Sistema de gestión y aseguramiento de la calidad de la formación de pregrado de la Universidad de Chile.

Innovar los planes de estudio considerando los criterios de flexibilidad, articulación, SCT-Chile y formación integral, contemplando trayectorias formativas consistentes con el incremento de la diversidad estudiantil de la Universidad de Chile. Estrategias específicas asociadas:

2.1. Innovar los 29 programas de formación en base al Modelo Educativo y SCT-Chile que restan en el proceso impulsado por la Universidad, considerando para todos los programas un sistema de diagnóstico, evaluación y monitoreo permanente de la carga horaria real del estudiante.

2.2. Generar orientaciones, criterios y mecanismos para mejorar y optimizar las actividades de titulación, que favorezcan tasas de titulación oportuna.

2.3. Actualizar la normativa para la articulación entre pre y postgrado, a partir de la revisión del grado y tipo de integración existente en los currículos innovados de la UCH, como una expresión operativa y de tránsito hacia el nuevo modelo.

2.4 Fortalecer el Programa de Formación General (PFG), alineando sus cursos y metodologías a los principios orientadores del Modelo Educativo actualizado y las tendencias internacionales, con el objeto de potenciar el desarrollo de las competencias genéricas y sello de la Universidad de Chile en un espacio de innovación y transdisciplinariedad, orientado a las necesidades sociales del país.

2.5. Evaluar la progresión de los estudiantes en el primer ciclo de formación e identificar las necesidades de mejoramiento, a la luz de los nuevos desafíos implicados en la reforma educacional y la Política Institucional de Equidad e Inclusión, con el objeto de proponer tránsitos académicos ajustados a las características de ingreso de los estudiantes para favorecer su éxito académico.

 

Fortalecer la cultura de excelencia y de valoración de la diversidad en los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación en la Universidad de Chile, que se desprenden del modelo educativo actualizado, en sintonía con los desafíos del Sistema de Educación Superior Chileno. Estrategias específicas asociadas:

3.1. Implementar, desde el Departamento de Pregrado en articulación con el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE), un Programa de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Educación Superior (IDI), coordinado conjuntamente entre ambas instancias, con dos líneas de trabajo: (a) Investigación e Innovación de la Docencia en Educación Superior, y (b) Investigación e Innovación en el desarrollo de competencias de lecto-escritura académica.

3.2 Potenciar el Área de Desarrollo Docente del Departamento de Pregrado, actualizando y creando estrategias, iniciativas, y prácticas que permitan la implementación en aula del Modelo Educativo Actualizado, utilizando como soporte la experiencia ya desarrollada en la Universidad y los nuevos insumos generados desde el Programa de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Educación Superior (IDI).

3.3 Instalar, a partir del Fondo de Apoyo a la Docencia de Pregrado (FADoP), el Fondo de Incentivo a la Investigación en Docencia de Pregrado (FIDoP), con el objetivo de potenciar la sistematización, evaluación y divulgación de experiencias en docencia universitaria de los académicos UChile y sistematizar sus experiencias de innovación en las distintas Unidades Académicas y disciplinas de la Universidad.

Fortalecer la capacidad de los estudiantes de desarrollarse académica y profesionalmente desde un enfoque de equidad, con foco en la nivelación para el aprendizaje de ciencias y el desarrollo de competencias de lectura, escritura y comunicación oral en todo el proceso formativo. Estrategias específicas asociadas:

4.1. Profundizar y escalar el Programa de Lectura y Escritura Académica (LEA UChile), actualmente focalizado en la etapa inicial de las carreras, a niveles intermedios y finales de la formación, con foco en fortalecer tanto los procesos de egreso y titulación como el tránsito al ejercicio profesional o a la formación de postgrado. Este proceso se desarrollará a través de los hallazgos del proyecto de investigación-acción señalado en el objetivo específico 3 en el marco del Programa IDI (ver fundamentación en anexo), orientado a desarrollar un mapa colaborativo de los textos orales y escritos o géneros que los estudiantes deben leer y producir en la Universidad de Chile.

4.2. Diseñar, pilotear e instalar estrategias que conformarán el Programa de Comunicación Oral en articulación con el Programa LEA UChile.

4.3. Desarrollar e implementar, en el Programa LEA y el Programa de Comunicación Oral, recursos específicos para fortalecer la comunicación escrita y oral en Inglés, en articulación a los cursos de inglés que forman parte de los planes formativos y que son liderados desde el Departamento de Pregrado.

4.4.  Ampliar las estrategias innovadoras que facilitan el aprendizaje de ciencias y matemáticas en el primer año de carrera , a través del desarrollo de itinerarios de nivelación que propicien el desarrollo de habilidades cognitivas complejas y estrategias de aprendizaje específicas para aprender de manera autónoma durante cada carrera. Estas innovaciones se implementarán en una primera versión el año 2017, para luego ser implementadas el año 2018 en el contexto del diseño curricular de tránsitos académicos diferenciados de acuerdo a los perfiles de ingreso (comprometido en el Hito 2.5).